domingo

RUMBO AL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE TRAIGUÉN

I.-
Rumbo a Traiguén
en un bus desacostumbrado a la escritura
con una gran /tremenda /odiosidad

después del desayuno
de la tele
de la familia
de ciertos individuos atemorizados ante la hipótesis de algo que quiebre
con este presidio,
con esta larga y angosta faja de cárcel,
de presos embrutecidos
y de carceleros ladrones.

Rumbo a Traiguén
en un bus de viejas costumbres y de ninguna
con todas y ni una sola palabra escrita
en los materiales de este bus.

Ruedas-asientos-ventanas-pasillo-baño-pasajeros-cortinas-carteles que anuncian obligaciones que violentan-maletas-bolsos y artilugios de viajeros de campo, de viajeros de estado

(y afuera un paisaje que nos embrutece)

Rumbo a Traiguén con la conciencia llena de hoyos y manchas antiguas
que no siempre encontrarán letras en este viaje.


III.
Rumbo a Traiguén en un bus desacostumbrado a la escritura
o rumbo al museo de arte contemporáneo de Traiguén
(que es lo mismo que decir “Tal vez”, rumbo a otro tal vez)


II.
Y el cobrador nos rebaja el pasaje a mil pesos
será una buena señal?-nos preguntamos,
mientras este bus sin palabras avanza
rumbo al museo de arte contemporáneo de Traiguén .


IV.
Pasando Victoria la carretera se llena de nubes
un señor de gafas se sienta junto a nosotros.
El inspector del cobrador se acerca peligrosamente
para quien sabe que tipo de control.
Miramos el presente y todo parece un mosaico.
Ya no estamos tan tristes
nos vamos a mear un poco en este bus.


S/N.
A CONTINUACIÓN ALGO DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE TRAIGUÉN: ( tigre o piel de puma
HAGAN SUS APUESTAS) a continuación únicamente quisiéramos describir de forma provisional la escena en que la directora del museo de arte contemporáneo de Traiguén nos lleva al almacén del mismo, para mostrarnos ( tigre o piel de puma
HAGAN SUS APUESTAS) que ella manipula a un tigre o la piel de un puma
que envuelve un puñado de trapos viejos, aserrín, algodón o quien sabe que tipo de símbolo, sabiduría o error, de ese Traiguén que allí visitamos. …pero en esta descripción alguien empuña un objeto en dirección a la escena, aprieta el gatillo y el flash desnaturaliza la situación… entonces la directora del museo continua gesticulando con ese tigre o esa piel de puma que envuelve a otro Traiguén

Cómo habrá muerto eso para llegar a ser el fantoche que presenciamos, en este museo del arte contemporáneo de Traiguén?

(LOS TIGRES Y LOS PUMAS QUE NO SON SOLO PIEL, UN DÍA SE LEVANTAN EN TRAIGUÉN DONDE LA HISTORIA CHORREA SANGRE ESPESA QUE CHOCA Y CHOCA CONTRA LA FRONTERA LLEVÁNDOSE CONSIGO ESTAS LETRAS DEJANDO A SU PASO LA MEMORIA INSCRITA EN EL CUERPO DEL CUERPO QUE SANGRA Y EMPAPA LA TIERRA DERRIBANDO INCLUSO AQUELLO QUE LA IRONÍA SOLO PUEDE BURLAR UNA CAJA DE CARTÓN HECHA PEDAZOS EN EL PORVENIR DE LA LETRA MURALLAS ABIERTAS FRONTERA TU CORTE EN LA CARA)